martes, 18 de noviembre de 2014

NICOLÁS BOURRIAUD: Postproducción

INTRODUCCION

En la introducción de este libro titulado: postproducción, escrito a principios de nuestro siglo XXI; siglo en el que la era digital está en un crecimiento exponencial apoderándose de un espacio en nuestras vidas, Bourriaud hace recuento de las nuevas practicas de finales de siglo XX, en donde se comienza por utilizar soportes como el video y la música, y hace indirectamente una proyección a futuro en nuestro siglo. Indiscutiblemente el internet ayuda a propiciar lo discutido en éste libro.

El reciclaje de obras utilizadas como "materia prima” para reconfigurar su lenguaje y utilizarlo para realizar nuevas piezas, con nuevos discursos, creo que es producto de la masificación de la información y de las facilidad que tiene la obra en una plataforma virtual para ser reusada.

Todo esto va permitiendo, más aun, cuestionar las formas del arte en las cuales la obra, que parece estar completada en su primer despegue, en estos nuevos casos, donde hay una especie de copy-transform-paste (así lo llamaría yo) la obra siempre estará en un estado cíclico, en el que se estará nutriendo en su reconfiguración. La obra se dota del poder de establecer un dialogo con el artista y el espectador, más claro aun, me recuerda a Gadamer, ya que existe una especie de juego poetizado en éste uso de las obras como herramientas para ser manipuladas, creando posibilidades infinitas de su uso.


Lo que me gusta más de la introducción es el cierre, pues plantea esta labor de los artistas de crear un circuito en el cuál hay una convivencia de las imágenes soportes y plataformas a la disposición de todos y para todos: “Comunismo Formal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario