El paisaje
sonoro, escultura sonora o instalación sonora, yo lo concibo como una especie de
escenografía auditiva que se puede apropiar del espacio más fácil que las demás
disciplinas, y no solo me refiero al espacio tridimensional comprendido como lo
que nos rodea, si no, también del interior de la persona. Un ejemplo de una
artista que Manuel Rocha menciona también plantea otra posibilidad en cuanto a
lo que es interno, la obra de Alvin Lucier que logra exteriorizar su interior,
un interior que todos tenemos y que tiene resonancia. Lo que él hace es hacerlo
perceptible a través de sonido, lo que me parece fantástico, cómo desde otra
perspectiva a la que estamos acostumbrados el arte y la ciencia se conjugan.
Así el arte sonoro es a mi parecer, aquella disciplina de las artes que logra
la inmersión total del espectador, ya que no se ata nada más a algo visual.
Se nos educa
para apreciar la música (sonidos organizados en el tiempo, como Rocha Iturbide
cita a Cage) pero no a apreciar el sonido como tal, el ruido es algo
aparentemente molesto, pero vivimos en el ruido, la ciudad es ruido y hay algo
intrínseco a nuestra existencia en eso.
Así que cómo seria si profundizáramos como artistas en el desarrollo de
obras y proyectos que fueran sonoros y lograran tener un sustento autónomo ¿qué
tal que estudiásemos la Licenciatura en artes plásticas, visuales y sonoras?
El termino intermedia me parece que describe mucho
mejor el uso que le damos a los nuevos medios en la practica artística. Obras así
nos hacen más consientes de lo que perciben los otros sentidos y de cómo
poetizar con el sonido, las sensaciones del tacto, o el olfato; con éste ultimo
sentido recuerdo a Eduardo Kac y su proyecto Osmoboxes (http://www.ekac.org/osmobox.html).
Al momento en
que todo medio esta abierto a ser mezclado con otro vemos en muchas ocasiones la
repetición de las mismas ecuaciones con mismos resultados en diferentes
artistas que si bien podrían experimentar aun más.
Creo que haría
falta ver en qué sentido, el arte sonoro como tal (Arte
sonoro tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan el sonido
como vehículo principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral) lleva en sí mismo un mensaje particular,
como disciplina y explorar a fondo cómo hacer un buen uso del recurso para que
no se confunda con alguna especie de música experimental cuando por ejemplo no implica
cierta interacción.
En el texto menciona
a varios artistas, que desde mi punto de vista, han sido muy atinados, han aprovechando
la apertura propia de los nuevos medios y la electrónica, que al no tener
reglas preestablecidas en su uso y limites logran llevar el sonido y su valor
expresivo más allá de la música. Ver sus pieza, inclusive las de Manuel Rocha Iturbide, me ayudó a entender más que
nunca la diversidad de funciones que el sonido tiene en si.
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