Michael Rush
autor de New Media, nos introduce en un recorrido reflexivo sobre la
importancia de lo que fueron en la historia de la imagen, la ultima etapa del siglo ante pasado y el
siglo pasado, tiempo en que surge la fotografía, cine y posteriormente el
video. Los estudios de la imagen y sus diversas aplicaciones, fueron el punto
de partida para desarrollar las tecnologías actuales que nos permiten
expresarnos en el campo del arte.
Principalmente
los nuevos medios permitieron modificar conceptualmente las ideas de memoria,
espacio y tiempo. El logro de Edison, el kinetoscopio para reproducir las imágenes
en movimiento partiendo del trabajo de Muybirdge y Marey, nos dio la
posibilidad de modificarlas y de manejarlas en modos variables. Así como influye el desarrollo tecnológico en
nuestras percepciones sobre el mundo exterior, Michael Rush nos lleva a
reflexionar cómo la sociedad también se transforma. Éste autor también hace
presente el pensamiento de Marcel Duchamp, en el desapego del objeto y la liberación
de los materiales.
Me queda muy
clara la idea de no linealidad y no secuencia gracias a la referencia que
Michael Rush nos da de los ejercicios de
danza de Merce Cunningham. La importancia del grupo Fluxus se presenta de nuevo
en su aportación a la aceptación de los nuevos medios y del modo en el que se
comenzaron a aplicar en el arte. Gracias a Fluxus el espectador se convierte en
un elemento activo para la obra en la serie de eventos, happenings y
performances. Otro buen ejemplo al que creo que todos deberíamos de estudiar es
el caso de Nam June Paik más allá de su importancia en el video, también hay
que valorar la capacidad de plantear una pieza que implicará la idea del
espacio vacío y de permitir que el publico generase una “tabula raza” en cuanto
a lo que percibía, al igual que en los trabajos de Cage, sobre el silencio, que
transformaron la aproximación al mundo de la poetización sobre éste. Claro
ejemplo de su influencia en la transformación de las ideas y de cómo emprendieron
la búsqueda de estados meditativos por medio de sus obras.
Con las
reflexiones sobre los algoritmos y Turing (entradas anteriores), cuando el
autor hace referencia a Richard Prince y a muchos otros artistas que tenían
como herramienta en su quehacer pictórico a la computadora, recordé la máquina
Estética de Felgueres.
Recientemente
leí un libro con el cuál encuentro relación con New media de Rush. Éste libro escrito
por Dan Graham (artista minimalista y conceptual) titulado El arte con relación a la arquitectura, La arquitectura con relación al
arte, habla a grandes rasgos de cómo el espació arquitectónico tiene su
propio lenguaje y de su cualidad para ser parte del mensaje en las obras y como
a la inversa el arte actúa del mismo modo en relación a la arquitectura. Centrándome
en la idea de las nuevas tecnologías y el análisis cronológico sobre la imagen
que Rush hace, encuentro la relación en una parte en que Graham habla del
trabajo de Dan Flavin, otro artista de los 60´s que fue pionero en el
cuestionamiento del uso de materiales, ya que sus obras estaban echas de focos
florecentes y además estaban echas en función al lugar intervenido. Las instalaciones Flourecentes dependían de
las instalaciones eléctricas del lugar para ser realmente una intervención al
espacio, ésa era la cualidad para ser realmente una obra de arte en palabras de
Flavin.
Lo que lo hace
particular, es que él declaró que en al momento en que las instalaciones eléctricas
cambiaran su arte ya no sería posible. Con el cambio y actualización de los soportes
y los softwares en las nuevas tecnologías debemos aprehender de Flavin pues
debemos adaptarnos al medio, y a la misma tecnología del momento, y concebir la
idea de que no siempre será todo igual, la tecnología puede ser nuestra aliada
o nuestra enemiga. También cabe la posibilidad de que si Dan Flavin siguiera
vivo, después de medio siglo, habría modificado sus conceptos, quizás...
Finalmente
puedo rescatar que lo más importante, de lo que el texto refleja, es la
experimentación. La experimentación no tiene limites y es lo que transforma a
las generaciones en generaciones trascendentales, y algo que influye en ésta
experimentación es la accesibilidad a los medios, es así como el video fue tan
importante gracias al portapack y su (cabe la redundancia) portabilidad.
En consecuencia
a la relación entre ésta introducción y la de Christiane Paul, que además de
hacer una revisión histórica, y de que nos hablan sobre la importancia de las
nuevas tecnologías en el arte contemporáneo recalcan el papel que juegan en la
conformación de nuevos conceptos y nos preparan de una forma amigable para introducirnos
en el mundo digital por nuestra cuenta. No es solo la importancia teórica la
que ellos tocan, si no, la apertura de una puerta entrecerrada que en sus
palabras y referencias podemos encontrar (aparte de antecedentes) puntos de
partida en lo conceptual para nosotros hacer nuevas propuestas.
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