jueves, 12 de febrero de 2015

BENOIT MANDELBROT, Algoritmo de tiempo de escape, Fracturación.

A partir de las ideas de Mandelbrot creo que todos somos infinitos, “iniciamos“ en una división de células que continuamente están en movimiento y finalmente al “morir” también se fragmentan y se transforman para volver a incorporarse en organismos vivos. La perfección en la naturaleza esta ante nuestros ojos y así en nuestro inconsciente. Cualquier flor es un fractal, ejemplo el tulipán, una hoja de un árbol, incluso hasta nuestro iris. 





<<Un fractal es un conjunto matemático o un objeto concreto que es irregular o fragmentado en todas las escalas>> es la definición en palabras del matemático Benoit Mandelbrot, conocido en el mundo por ser el padre de la Geometría fractal. En una forma simple se podría entender al fractal como una repetición a escala de una misma forma o bien como la división de la misma.


El gran logro de sus investigaciones sobre la geometría en la naturaleza y sus implicaciones en las formas, fue permitir la reproducción de éstas teorías en el campo de la computación, que estaba en su arranque. Previo a Mandelbrot, Gaston Julia ya había teorizado sobre la infinitud, pero por la impasibilidad humana de la reproducción de las funciones complejas no tuvo éxito y entonces fue que con Mandelbrot fue posible por medio del ordenador.

La relación de la ciencia y la tecnología con el arte no es nueva, desde los ilustrados como Leonardo o las teorías de la geometría euclidiana que buscaban las medidas de la perfección  en la naturaleza relacionadas a las matemáticas. Lo que para nuestra época es importante es que, a partir de una ecuación, se permite dentro de las ideas abstractas comprender por ejemplo: el infinito. La complejidad del desarrollo de un algoritmo que reproduzca un fractal puede llevarnos a crear obras que nos ayuden a hablar de lo que, con material análogo, se nos limita. Esto influye visualmente en las practicas pictóricas psicodélicas, el Op art, en la gráfica y computación creo que James Withney es un buen ejemplo (Digital art de Christiane Paul, pág.15) o en el campo de la música experimental o en la música clásica.

También le encuentro relación con la teoría del todo de Stephen Hawking en cuanto a la posible fractalidad del tiempo de forma metafórica (para hacer la relación entre Éstos dos personajes y sus teorías no es que así lo digan ellos), si bien en la teoría de Hawking en relación a la relatividad de Einstein, hay un origen, el cual al mismo tiempo busca desmentir, ya que busca comprobar que no hay un origen y el infinito és, entonces en su división infinita se presenta el fractal (aclaro: en un pensamiento abstracto como el tiempo, , esto es algo que  a partir d mi reflexión surge, más no algo que puedo tener claro hasta ahora).

Retomando mi reflexión al comienzo de ésta entrada, en un pensamiento muy positivo y con visión ambiciosa, quizás se logre con éste principio la reproducción y creación de organismos de materia orgánica a partir de procesos digitales en salidas como impresoras 3D capaces de imprimir ésta misma materia y así en el campo del arte se abrirán más y más posibilidades.

Links relacionados de interés:

Mandelbrot en Tedtalks:

No hay comentarios:

Publicar un comentario