La primera conferencia magistral que tuvimos del semestre
fue el día viernes 30 de agosto. Fue impartida por el maestro
Andrea Di Castro y nos habló sobre los inicios de la fotografía y los procesos
fotográficos de la primera época incluso desde el uso de la cámara obscura.
Estas conferencias magistrales, desde mi punto de vista, son elementales en
nuestra formación como futuros fotógrafos, ya que al conocer la historia de la
fotografía y las etapas importantes que ha tenido en la historia nos permiten tener una
idea amplia y sustentada de su importancia. El conocer estos procesos ubicados históricamente me hizo
razonar que realmente esta disciplina no es tan antigua (apenas tiene siglo y
medio) pero a pesar de esto es la que más rápido ha evolucionado y ha
revolucionado al mundo de la imagen.
La conferencia comenzó con el tema de las cámaras
obscuras (cabe aclarar que no es un proceso fotográfico) desde el siglo XVI fue usada por los pintores como apoyo
para sus pinturas al momento de resolver la perspectiva, pero, mas que nada. la
importancia que se le atribuye a la cámara obscura es que permitió descubrir
que la luz viaja en línea recta.
Posteriormente el conferencista paso al tema principal
Los primeros procesos de
impresión fotográfica:
La primera imagen permanente, la cual necesito 8 horas de
exposición, data del año 1826 y fue ejecutada por Nicephore Niepce. Años
después el señor Louis Daguerre tras viajar a Europa toma el invento y le pone
el nombre de Daguerrotipo. Un inconveniente de este proceso era que no permitía
obtener copias a partir de la imagen obtenida y que eran necesaria exposiciones
muy largas para obtener una impresión ya que había muy poca sensibilidad a la
luz en los materiales.
Después llego el Calotipo, con menor definición que el
daguerrotipo, tenía la gran peculiaridad de que éste si era reproducible ya que
era un proceso negativo-positivo dándonos así la oportunidad de obtener compas
a partir del negativo. Éste proceso fotográfico pertenece a Henri Fox Talbot quien en 1841 patenta su proceso.
En 1842 surge un proceso fotográfico monocromático llamado
Cianotipo, del que se obtenía una copia de color azul. Este proceso se obtenía
de utilizar citrato de amonio y hierro y ferrocianuro de potasio; y de su
mezcla surgía una solución fotosensible a la luz ultravioleta. Sir John
Herschel fue quien lo invento, pero Anna Atkins fue la primera persona que lo
usó para ilustrar su libro: “British Algae” por lo que se le considera como la
primera mujer fotógrafa.
El Ambrotipo es usado en 1854 por James Ambrose Cutting para obtener una imagen positiva en
lugar de un negativo como lo había venido haciendo años antes Frederick Scott Archer, inventor de este proceso. En el ambrotipo, una placa de vidrio era emulsionada con
colodión y sales de plata, mientras estaba húmeda se fotografiaba y se
revelaba. La idea era crear una imagen muy débil a la que luego se le oscurecía
el fondo lo que permitía ver la imagen en positivo de una forma similar a los
daguerrotipos. Una ventaja sobre el proceso regular del colodión era que las
exposiciones eran más cortas, y su desventaja, era que las imágenes eran únicas
y no se podían reproducir
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Eugene Durieu, estudios fotográficos para Delacroix, 1850 aprox. |
En la conferencia vimos algunas fotografías de los primeros fotógrafos de
la historia, dentro de
todos los que más me parecieron importantes fueron Nadar por su ingenio y
astucia al fotografiar imágenes aerostáticas. Después Julia Margaret Cameron y de Eugene Durieu quien fue
fundador de la Société Héliographique, la primera asociación de fotógrafos
franceses.
También vimos las fotografías en movimiento de Muybridge
y de Marey. que trabajaron para hacer visible lo invisible. "Buscando mostrar al
ojo humano lo que a simple vista no se puede ver".
Un descubrimiento fue el del caballo trotando, que en cierto momento de su movimiento veloz el caballo esta con las 4 patas en el aire.
Un descubrimiento fue el del caballo trotando, que en cierto momento de su movimiento veloz el caballo esta con las 4 patas en el aire.
A partir del siglo XX kodak busca llevar a las masas esta
practica y crea así cámaras portátiles.
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