Ensayo del libro Después de la Fotografía,
por Fred Ritchin
Fred
Ritchin publica este libro en el año 2008. Actualmente es profesor de
fotografía e imagen visual en The Tisch School
of the Arts creada por la
Universidad de Nueva York, además es director de PixelPress (que menciona en el libro en
varias ocasiones), donde estudia las relaciones entre los nuevos medios, lo
documental y los derechos humanos.
En el libro, Fred comienza
con la reflexión de cómo hemos entrado en la era digital y la
era digital ha entrado en nosotros. Los medios digitales han provocado un
cambio en nuestras vidas, incluso en nuestra misma forma de ser al grado de que
no lo razonamos.
El internet y los medios digitales hacen que vivíamos fuera de
nuestro entorno en un mundo virtual, [VV (vida virtual) reemplaza a la VR (vida
real)] el cual incluye a todo aquel que este dentro de esta plataforma. El
acceso limitado a estos medios por falta de internet crea una separación entre
los que sí tienen los recursos y los que no, reflejando esto en la vida
cotidiana como una división de clases. Así, esta Revolución digital también es
una revolución de los medios prácticamente invisible y cada medio es un filtro
del mundo según sus propias características. Ejemplos: La imagen que impone a
un presidente o la tergiversación de lo que es realmente la guerra de Irak y lo
que sucede dentro de ella. Cita a Ray Price: "…lo que cuenta no es lo que
existe si no lo que se proyecta".
El autor ya dirigiéndose al tema principal del libro, dice que “la fotografía
que conocemos al día de hoy esta llegando a su fin en la misma medida en que
se está ampliando gracias a un medio que evoluciona dentro de ella”, un mundo en el que se considera inteligente a la máquina
y estúpido al ser humano, ya que está "en desventaja". Hace
una comparación de lo biológico con lo mecánico. No nos percatamos de lo lejos
que pueden llegar las máquinas y de cómo nosotros lo vemos normal por la manera
en que los nombramos y contextualizamos, tomando términos de la naturaleza y la
vida real. Un ejemplo claro es la alusión que hace a los caballos de fuerza que, si bien, en un principio sí se usaban caballos
reales, ahora es solo una metáfora.
La
fotografía al captar la realidad y ser digital se presta a modificaciones, que
al final nos permiten cambiar la realidad, y al darle credibilidad a lo que
vemos en ella, podemos ser manipulados. Llegamos al extremo de pensar nuestra
vida en imágenes. Nuestro punto de referencia es el ¿cómo me veré mejor?. El
objetivo primordial al ser retratados, más que congelar el tiempo, es salir
mejor que nunca en la imagen.
En el capitulo ll, De
pixeles y paradojas, Fred Ritchin afirma que quienes
manipulan las fotografías, trazan un camino hacia los cambios sociales a
futuro. Habla
de la autonomía que tiene el fotógrafo en la práctica análoga por la necesidad
de su presencia y su dirección, ya que en la era digital el fotógrafo solo es
el que hace la acción de extraer la imagen, y así al ser modificable por
cualquier persona pierde su autonomía y pertenencia.
El
momento decisivo que tenía Henri Cartier ya es mas fácil de obtener pues es un
momento fácil de fabricar y así el papel del fotógrafo se vuelve menos trascendente.
Si esto
continua se dejará de confiar en la fotografía y ésta perderá su valor. También
el echo de que se siga usando la cámara para dar respuestas y no para formular
preguntas, ya es arriesgado pues le damos demasiada credibilidad a la imagen,
la sobrestimamos. La primer fotografía digital modificada fue la de la portada
de 1982 de la revista Nathional Geographyc
en donde se manipularon las pirámides egipcias retratadas.
En
cuanto al tema de la modificación y utilización de fotografías tomadas en la
época análoga, por nombrarla de algún modo, sobre la discusión de si es viable
y correcta la modificación actual de imágenes tomadas sin el propósito de ser
modificadas (copyright), da el ejemplo de Susan Maiselas, fotografa que toma
una serie de fotografías de la revolución nicaragüense y la pintora Joy Garnett
que utiliza una de sus icónicas fotografías años después para hacer una de sus
pinturas de la serie “Motin”, tema que rebaja el significado y esfuerzo de
captura tan fuerte de las fotografías de Susan, cosa que ella argumenta.
En el 3er capitulo habla de esta
flexibilidad de las fotografías de ser modificadas aspecto que les quita sustento
de veracidad, pero las conecta a nuevos parámetros que antes eran imposibles de
imaginar. Un ejemplo muy claro, es la capacidad de transportarte al futuro en
una imagen, por medio de su edición. Así propone que en viajes donde normalmente
se hacen las típicas fotografías (por obligación como turista) frente al
monumento más famoso del país al que se viaja, con la edición se pueden crear
"fotografías futuras" del viaje con los típicos lugares must para visitar, así dándole la
oportunidad al viajero de tener una aventura real, y que se desapegue de lo
establecido.
La
nueva fotografía tiene la capacidad de entretejerse con otros medios e invita a
nuevas reflexiones, habla de la retroalimentación que ya es posible hoy en día,
a nivel mundial los usuarios de plataformas o softwares pueden compartir sus fotografías, y mejorar las de otros
o mejor aun, todos crear una imagen perfecta. Esta retroalimentación va
permitiendo que la red crezca y que los usuarios mejoren sus técnicas.
Habla
del trabajo de Shimon Attie quien tomaba fotografías de edificios
contemporáneos en los que proyectaba fotografías antiguas de Berlín en la época
anterior al Holocausto, entablando así una relación del pasado con el presente
sobre el futuro. Aunque también advierte como puede ser contraproducente la
obsesión de regresar al pasado usando como elemento de referencia la película
de Win Wenders: Hasta el fin del
mundo.
Nos explica la funcionalidad de la "Hiperfotografía"
para crear vínculos con nuevas imágenes, lugares o hasta ideas, o
bien para comercializar a través de estas imágenes en la red. Plantea como la
red y estas hiperfotografías podrían ayudar a comprender mejor el impacto
que tienen las fotos en el mundo y su interpretación, proporcionándonos todas
las opiniones, anécdotas y testimonios de lo que realmente captó esa imagen en
el momento de hacerla, y no solo la idea que aparenta. Esta red rebasa a los
medios impresos o muestras de museo porque existe un acceso prácticamente instantáneo
a todo el contenido de aficionados y especialistas. El uso de
hiperfotografías evitará lo que los pies de foto hacen: cambian la perspectiva
y el entendimiento de una fotografía a falta de información.
Al principio de cada capitulo cita a varios personajes importantes
dentro del mundo de la fotografía. La que me parece más interesante como
estudiante de artes es la siguiente:
“En un principio se le dedicó demasiada reflexión inútil a la pregunta de
si la fotografía es un arte. Pero la cuestión fundamental, si la invención
misma de la fotografía no habría transformado la naturaleza entera del arte,
nunca se planteó”.
-Walter
Benjamín
Su penúltimo capítulo, hacia la hiperfotografía, trata sobre la
nueva fotografía que ya no buscará ser el registro de algún acontecimiento, si no
más bien, buscará anticipar el momento o corregir algún problema que venga desde
antes. También habla de la importancia de conocer los dos lados de la moneda,
si un acontecimiento es registrado desde todos sus ángulos, se obtiene mayor
información sobre lo ocurrido y así se puede tener una opinión más objetiva y
sin datos erróneos. Esta nueva
corriente de fotografía será efectuada por seres sintéticos o cyborgs, que lograrán capturar por
nosotros aquellos momentos que no tenemos la oportunidad de presenciar, o bien
de capturar lo que olvidamos que ocurrió. Habla también de un mundo paralelo
que iremos creando al paso del tiempo y de la incorporación de mecanismos que
adopten nuestras características personales y piensen como nosotros, logrando
así que sigamos vivos incluso al estar muertos.
Las nuevas generaciones debemos tomar el papel de testigos oculares y
medios de registro que busquen mejorar la moral social y corregir los problemas
sociales para generar conciencia y aparición de nuevas leyes que corrijan estos
problemas, como el mal uso de información o de su modificación para ser usada
con malas intenciones.
Para finalizar hace una comparación de la fotografía análoga que será solo un
documento de registro histórico y por su singularidad se tomará en cuenta como objeto
semejante a la pintura, a diferencia de la fotografía digital que logra
sintetizar y analizar de manera englobada todos los aspectos del universo.
Me gusta tu sitio y tu estilo de análisis, comparto mucho de lo que escribe.
ResponderEliminarFelicidades!