sábado, 1 de marzo de 2014

PRIMERAS PELÍCULAS

El Hombre de la Cámara 

El hombre de la Cámara es una película experimental del director Dziga Vertov filmada en el año de 1929. El nombre de nacimiento del director fue Denís Abrámovich Káufman (su seudónimo se debe a su interés por el futurismo) de origen judío que nació en 1896 en Bialystok, Polonia. Estudió música en el conservatorio de Bialystok hasta que él y su familia, tuvieron que huir por el avance del ejército de Alemania durante la l Guerra Mundial, trasladándose a Moscú en 1915.
Vertov es considerado como uno de los pioneros del cine ruso y fundador del cine documental. Estableció un nuevo lenguaje en sus películas a partir de su teoría del “cine-ojo”, en la cuál rechaza las reglas tradicionales del cine como el establecimiento de un guión y la participación de actores profesionales. Él, al contrario, buscaba captar “nada más que la verdad”, por lo que en El hombre de la cámara vemos como capta la vida cotidiana de una ciudad soviética, (San Petersburgo) desde que amanece con el comienzo de las rutinas diarias de los habitantes hasta la noche con el cierre de labores de los mismos.
En esta cinta experimental Vértov trató de utilizar varios métodos de montaje y rodaje innovadores para aquella época, como la grabación acelerada o la superposición de imágenes. En mi opinión es una gran pieza ya que sin uso del dialogo o de explicaciones logra crear un lenguaje comprensible de lo que sucede en la película. La grabación acelerada y la superposición de imágenes, a mi parecer, logra mantener la atención de quién esta viendo la película. Algo que llamó mucho mi atención es el comienzo de la película, cuando él mismo aparece tras el telón de la sala de cine con la cámara, y lo cruza para después, conforme la sala se llena ser proyectada la película que el mismo esta gravando. Otra cosa que me gusto mucho es la transición que hace de una escena a  otra, con una habilidad para le uso de analogías y de ritmos.
Para mi ésta película es más de mi agrado que las dos anteriores de Lang y Griffith. 

Metrópolis 

Fritz Lang nació en Viena en diciembre de 1890 era hijo del arquitecto Anton Lang y de Paula Schlesinger, de ascendencia judía. El director nunca  manifestó interés alguno en las religiones hasta 1933 cuando llegan los nazis al poder tuvo que condicionar su vida y su carrera en el exilio en Hollywood.
En 1908 estudio arquitectura por ordenes de su padre aunque realmente él  sentía mayor interes por la pintura por lo que decidió dejar la arquitectura y entrar a la Escuela de Artes Gráficas de Viena. En 1909 abandonó la casa de sus padres viajando por Europa, para después de una estancia artística en Múnich se estableció finalmente en Paris, hasta 1914 cuando se alistó en como voluntario en el ejército austrohúngaro. Herido durante este periodo, en la convalecencia de 1916 empezó a escribir guiones de cine. En su estancia en el hospital conoció al director de cine vienés Joey May a quién le mostro sus guiones. Joe May contrató a Lang para ser guionista haciendo trabajos para la UFA. Aunque esto no le satisfizo a Lang por lo que tomo la decisión de dirigir el sus propias películas.
En 1927 hace uno de sus más grandes éxitos la película de Metrópolis. En ésta colaboro con su primera esposa Thea Von Harbou. Ésta cinta está ubicada en una ciudad del futuro y describe la reconciliación de capitalistas y proletarios. En está ciudad del futuro los trabajadores viven en la parte subterránea de la ciudad donde está el conjunto industrial y de ahí nunca pueden salir. Pero a partir de que María los incita a salir y el jefe  Fredersen se da cuenta, aprisiona a María y la sustituye con un robot de su mismo aspecto para crear un ambiente de violencia entre los trabajadores y así el poder tomar una actitud de represión ante ellos. Hasta que María es libre con la ayuda del hijo de Fredersen logran crear la paz entre los trabajadores y los intelectuales.

En mi opinión es una película con un significado muy profundo desde el aspecto social, necesita ser vista más de una ves para ser comprendida en su totalidad. A pesar de que esta visualizada en un futuro lejano creo que para su época no era necesario verla tan lejana ya que este tipo de problemas son vistos desde hace tiempo. Más bien la inserción del robot es la que me llama mucho la atención, qué pasara cuando llegue el día en el que en nuestras sociedades tengamos robots creando revueltas o pacificando. 

Nacimiento de una nación


Dirigida por el director D.W. Griffith en 1915. Griffith nace en Kentucky en enero de 1875 y fallece en Hollywood en julio de 1948. Es llamado «El padre del cine moderno» ya que desarrollo un nuevo lenguaje cinematográfico pues establece una narrativa coherente y es el primero utilizando cambios en los planos, como el primer plano, los flash backs y las profundidades de campo, utilizados desde ese momento en el cine clásico hasta nuestros días. 

Griffith con orígenes irlandeses, se educó en el Sur de Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX, con actitudes de tendencia racista que influyeron en sus películas. Realizó más de 500 filmes y colaboró en la creación de muchos otros. En su película nacimiento de una nación cuenta la historia de los Estados Unidos durante y después de la guerra civil americana y es relatada con la presencia en la historia de dos familias (La familia Cameron y la familia Stoneman) del Norte y del Sur de éste país. Tiene una duración de 190 min y es considerada un clásico del cine mudo.  

A mi no es una película que me agrade mucho, por el manejo que tiene del tema de los esclavos negros y el surgimiento del Ku Klux Klan y además por su duración de 3 horas. Aunque aun así, le encuentro un muy buen desarrollo de la historia y sin duda me impresiona el echo de que aun siendo una película muda ya logra ser totalmente comprendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario