jueves, 6 de marzo de 2014

Minimalismo, POP ART y Andy Warhol.

POP ART

El Pop Art surge en Inglaterra en los años 50´s  pero en Estados Unidos es en donde toma fuerza y se convierte en uno de los dos movimientos más importantes de los años 60´s pues se considera la primera tendencia norteamericana  autónoma de ése país.
El sujeto del pop art es el ambiente urbano en sus cualidades cotidianas y en el uso y consumo de objetos populares. El objeto de consumo (bien fabricado y deslumbrante) es el objeto analizado por los artistas pop viéndolo en su total frialdad y con desapego.
Como éste objeto es usado sin tener que estar involucrado con él y así también su análisis es hecho en total desapego, se dice que la obra de arte también se convierte en objeto de uso. El artista se puede apropiar de cualquier acontecimiento y personalizarlos en su obra. También se ve la inclusión de objetos y productos reales dentro de las obras reduciendo así los aspectos humanos del paisaje de la vida cotidiana.
La técnica de reproducción en serigrafía a gran formato se acerca a la idea de la reproducción en masa. La figura abstraída de su contexto se convierte en un icono intemporal y sin calidad en dónde solo existe la imagen que crea el mito y al mismo tiempo el mito crea la imagen, lo que hay de tras de todo eso es secundario para le artista y el espectador.

Andy Warhol es conocido por ser el exponente más importante del Pop art. Warhol no solo adopta técnicas de producción industrial en las imágenes para las masas de los objetos de consumo, sino que inventa The Factory en dónde produce sus obras y hace películas en las que los actores son personas del medio underground. En sus trabajos cinematográficos experimentales vemos mucho la improvisación y los Screen tests. Innova en el uso de tomas en cámara fija, no sigue las reglas convencionales ya que el mismo interfiere en las tomas sin importarle que después al ver la película se sepa de su presencia o del entorno externo al suceso. En sus películas se encuentra una intención de materializar al sujeto a partir de la ridiculización y de reflejar el rompimiento de la vida pública y privada. Encontramos como las mas importantes a Chelsea Girls, Lone Some Cowboys, Bike boy, Sleep y Flesh.

En el siguiente link se puede encontrar la mayoría de su filmografía: http://www.warholstars.org/filmch/filmchro.html

Algunas de las principales obras pictóricas de Andy Warhol son:
Sopa Campbell, 1962.
Mao, 1973.
Marilyn en naranja tornasolado, 1964.
Triple Elvis, 1963.


MINIMALISMO

El Minimalismo surge en 1963 y su periodo de mayor fuerza se da en los años setenta en Nueva York y la costa Este de Estados Unidos, los principales artistas son Carl Andre, Donald Judd, Robert Morris, Richard Serra, Dan Flavin, Bruce Nauma, Sol LeWitt entre otros. Tiene como elementos principales la no complacencia estética. Se le considera como el contrapunto al pop art frente a los cuadros rebosantes de color, y los objetos cotidianos elevados a la categoría de arte, proponiendo las formas <<mínimas>> constituidas por elementos mínimos sin los cuales nos ería posible la forma, hace una toma de conciencia de las formas y colores elementales como la percepción de una forma pura. es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «Ready-made» de Marcel Duchamp

Algunas de las obras representativas de este movimiento son la siguientes: 

Sol LeWitt. Serial project n.1. 1966.


Donald Judd.


Shellfish Ogre. Robert Morris.
 
Monuments to V. Tatlin. 1964. Dan Flavin

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